El comisario de Competencia explicó que, con frecuencia, esos daños están tan extendidos y repartidos que a los particulares no les compensa emprender por su cuenta un proceso judicial. Por ello, según dijo, se calcula que los perjuicios no compensados por infracciones del Derecho europeo de la competencia ascienden a más de 20.000 millones de euros al año.
Por ello, Bruselas lanzará el mes próximo una consulta pública sobre la materia. Tras ello, en 2011 la Comisión Europea "acordará un enfoque europeo común y un marco jurídico general de recurso colectivo en toda la Unión". La propuesta europea "establecerá normas técnicas y requisitos mínimos comunes para las normativas nacionales sobre demandas de daños y perjuicios de forma que los derechos sean una realidad para todos".
Almunia subrayó que se debe garantizar que las víctimas obtengan una "indemnización completa" por los daños. "Pero no debemos ir más allá. No estamos hablando de castigo, sino de justicia", añadió. Además, insistió en que "deben incluirse numerosas salvaguardias para evitar toda posibilidad de litigación abusiva" como la que existe en Estados Unidos
enlace a noticia
Prepara esa noticia para el tema 3
ResponderEliminar