sábado, 16 de octubre de 2010

La UE facilitará las demandas colectivas contra las empresas

La Comisión Europea facilitará que los ciudadanos puedan interponer demandas colectivas por daños y perjuicios contra las empresas que vulneren la normativa de defensa de la competencia, según anunció ayer Joaquín Almunia en Valladolid.
El comisario de Competencia explicó que, con frecuencia, esos daños están tan extendidos y repartidos que a los particulares no les compensa emprender por su cuenta un proceso judicial. Por ello, según dijo, se calcula que los perjuicios no compensados por infracciones del Derecho europeo de la competencia ascienden a más de 20.000 millones de euros al año.
"Cuando las víctimas son consumidores y pequeñas empresas, no acuden a un tribunal salvo que las pérdidas sufridas justifiquen los costes del litigio y lo incierto del resultado. Con frecuencia no reciben indemnización alguna por el perjuicio sufrido", señaló Almunia. El comisario puso como ejemplos los carteles de la telefonía móvil en Francia o de las cerveceras holandesas, en los que los consumidores intentaron interponer demandas colectivas, pero las legislaciones nacionales lo impidieron.
Por ello, Bruselas lanzará el mes próximo una consulta pública sobre la materia. Tras ello, en 2011 la Comisión Europea "acordará un enfoque europeo común y un marco jurídico general de recurso colectivo en toda la Unión". La propuesta europea "establecerá normas técnicas y requisitos mínimos comunes para las normativas nacionales sobre demandas de daños y perjuicios de forma que los derechos sean una realidad para todos".
Almunia subrayó que se debe garantizar que las víctimas obtengan una "indemnización completa" por los daños. "Pero no debemos ir más allá. No estamos hablando de castigo, sino de justicia", añadió. Además, insistió en que "deben incluirse numerosas salvaguardias para evitar toda posibilidad de litigación abusiva" como la que existe en Estados Unidos

enlace a noticia

1 comentario: