domingo, 3 de octubre de 2010

Piratería

El Alakrana faena con seguridad privada un año después del secuestro


02/10/2010 - EFE/ Galiciaé
El atunero vasco Alakrana faena con normalidad por las aguas del Índico, con agentes de seguridad privada a bordo, dotados con armas de guerra, justo cuando se cumple un año de que fuera secuestrado por piratas somalís que retuvieron a sus 36 tripulantes, 8 de ellos gallegos, durante 47 días. El Alakrana, con base en Bermeo (Vizcaya), fue secuestrado el 2 de octubre y liberado tras un supuesto pago de rescate --negado por el Gobierno--, y con la frustración del intento fallido de capturar a los piratas cuando abandonaron el barco.

Un año después, la situación de seguridad ha mejorado gracias a la operación 'Atalanta' de la UE y el embarque de seguridad privada en los pesqueros, según ha reconocido el director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC-OPTUC), Juan Pablo Rodríguez. No obstante, ''el problema de la piratería sigue ahí'' y los armadores trabajan para que no se repitan secuestros como el del Alakrana, ha subrayado Rodríguez.

Hoy ''todos'' los barcos cuentan con seguridad privada a bordo y faenan con ''normalidad'' en la zona de golfo de Adén y la cuenca de Somalia. Actualmente, trabajan en esas peligrosas aguas 13 barcos con bandera española, entre ellos el atunero vasco, y otros ocho españoles navegan con sociedades mixtas con otros países, entre ellos Seychelles.

El responsable de ANABAC ha agradecido al Gobierno y al Ministerio de Defensa sus esfuerzos en la lucha contra la piratería somalí, tanto en el marco de la UE como en España con su apoyo al empleo de la seguridad privada, así como su ''diálogo constante'' con los armadores.piratería

No hay comentarios:

Publicar un comentario